Sunday, February 16, 2014

Marca/ Branding

Quiero reflexionar sobre un tema muy apasionante, la Marca (Branding).

Y para ello quiero comenzar citando a T.S. Eliot, poeta norteamericano, premio Nóbel de Literatura:

“No hemos de cesar de explorar
Y el fin de toda nuestra exploración
Será llegar al punto de partida
Y conocer el lugar por primera vez”.

Probablemente crear una Marca sea uno de los asuntos más importantes en mercadeo y de mayor preocupación. Durante toda mi vida profesional he visto cientos de libros, estudios, investigaciones, seminarios, conversatorios y esfuerzos, dirigidos a determinar cuál es la mejor fórmula para crear una marca. O cómo debe ser una Marca. O cómo debe comportarse, cómo debe dirigirse, cómo debe posicionarse, por qué debe hacer esto, por qué debe hacer esto otro, etc, etc, etc,…

Diferentes disciplinas y tendencias del quehacer humano han convergido en el tema; sociología, antropología, numerología, economía, neurología, cultura, ciencias naturales, psicología, arte, y muchas otras más. Grandes eruditos del mercadeo y de la publicidad se han enfrascado en intensos debates sobre el DNA de las Grandes Marcas.

La travesía ha sido larga y fascinante, impactante y estremecedora. Una vibrante, brillante y reveladora exploración que nos ha traído de vuelta al punto de partida. ¡Al ser humano!
Sí, regresamos a nosotros mismos. Las Marcas tienen humanidad. Para crear fuertes y duraderas conexiones con los seres humanos las marcas tienen que mostrar su humanidad. Las determinan, las definen y les dan forma la relaciones y las experiencias entre los seres humanos. Tan simple y tan sencillo como eso. Y tan lejos que nos fuimos, y lo mucho que recorrimos para darnos cuenta y entender que las Marcas son las alianzas y los lazos que crean nuestros corazones.

Abundemos sobre lo antes dicho. ¿Cuál es el objetivo principal de construir una Gran Marca? Generar, producir, fomentar, desarrollar, experimentar, un poderoso sentimiento de Lealtad, o sea, de Fidelidad. Y para que este sentimiento sea genuino, duradero y fuerte, se tiene que fundamentar en las relaciones, las emociones y las experiencias positivas entre los seres humanos. Tienen que haber alianzas de corazones interactuando. Esto es, tiene que haber confianza, credibilidad, sinceridad, honestidad, verdad, empatía, compromisos, pasión, alegría, comunicación, expectativas, promesas, afecto, enfoque, servicio, disciplina; tienen que haber corazones.

Las Grandes Marcas tienen que tener carisma y carácter. Tienen que atraer y fascinar. Se tienen que distinguir por su forma de ser. O sea, tienen que tener Personalidad. Provocan una respuesta emocional en las personas. Y digo personas. Hay que hablarle a las personas y no a los consumidores.

Las Grandes Marcas viven en el mundo emocional y afectivo del ser humano. Tienen una presencia permanente en la gente, en sus estilos de vida. Están ahí, cuándo y dónde las necesiten. Las personas van primero, son el centro y corazón de la Marca.

Las Marcas crean una comunidad emocional alrededor de ellas. Son una experiencia total. Crean y desarrollan una fuerte conexión emocional con la gente. Llenan espacios de vida.
Las Grandes Marcas tienen una importancia o relevancia emocional con las personas; apelan a la memoria emocional. Son una nueva aventura, una nueva experiencia (las experiencias satisfacen deseos, se refieren a valores). La gente las conocen porque son significativas e importantes para ellos.

La Marca tiene que ver con experiencias y relaciones humanas; con seres humanos satisfechos, realizados y felices en sus empleos. Que destilen e irradien alegría y felicidad. Porque están bien tratados y considerados por la empresa. Porque quieren retribuir esa satisfacción y felicidad en el consumidor. Porque quieren dar un servicio de excelencia pues pertenecen a una excelente empresa. Porque la empresa tiene alianzas de crecimiento, de evolución, de respeto, de compromiso y de satisfacción con sus empleados. Y para haber alianzas tienen que haber corazones.

Regresamos a nuestro punto de partida y lo conocimos por primera vez; el Ser Humano. ¡Valió la pena la travesía!

Tenemos que crear Marcas que impacten la vida de los consumidores, que impacten nuestras vidas y que impacten nuestras empresas.


Sales Talk!!!

No comments:

Post a Comment